APRENDIZAJE SOCIAL: Albert Bandura y Julian Rotter
El Aprendizaje Social es el proceso por el cual el individuo o ser humano logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una, previamente aprendida, por la observación de modelos.
Cuando vi este vídeo que presentaron mis compañeros, que les tocó exponer sobre la teoría del Aprendizaje Social, me quede sorprendido. Nunca lo había visto, este vídeo es un experimento que hizo hace algunos años el psicólogo Albert Bandura a partir de una película de uno de sus estudiantes en el cual se muestra a una joven pegandole a un muñeco inflable llamado "bobo".
La joven golpea al muñeco de diferentes formas, sentándose arriba de él, incluso le pega con un martillo y le grita: "estupidooooo" y varias frases agresivas mas. Después Bandura mostró este vídeo a un grupo de niños de preescolar, seguido los puso individualmente en un cuarto a solas con el muñeco para ver sus reacciones. Lo que sucedió después fue que los niños imitaron el comportamiento agresivo de la joven del vídeo, incluso idearon formas nuevas de golpear al muñeco.
Albet Bandura señala que el individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia en base a la observación.
Bandura llamó a este fenómeno aprendizaje por la observación o modelado (imitación). Quiere decir que la acción principal es la observación, aprendes de los modelos que observas, esos modelos pueden ser positivos o negativos.
Es como el ejemplo que nos dio nuestra maestra Keila, a su hijo le gusta mucho el hombre araña, y el niño mediante la observación que hace de este personaje, lo quiere imitar, como verán es un problema andar cuidándolo de que no se vaya a colgar de las paredes o aventar de los sillones. Peor tantito si tu héroe es superman, ah nomas de recordar hasta me dolió mi espalda. Ojala y alguien le hubiera explicado esto a mi mamá hace algunos ayeres, por que después del golpazo que me di, apenas recuperándome, me dio una santa tunda, que bueno, ya para que digo. Entonces así como este modelo que aprendieron los niños fue negativo, puede haber modelos positivos, todo radica o depende de nuestra capacidad de decisión.
Los elementos principales del Aprendizaje Social son:
-Atención
-Retención
-Reproducción
-Motivación
La atención de los niños estuvo en el vídeo, la retención en las imágenes violentas que vieron, la reproducción fue repetir la conducta violenta retenidas en sus mentes y la motivación, golpear el muñeco.
Este es otro ejemplo que expusieron.
Los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. Tal como lo expresa el novelista James Baldwin quien dijo que “los niños nunca se han distinguido mucho por escuchar a sus mayores, pero nunca han dejado de imitarlos”.
Ojala y los niños no aprendieran de los adultos.
Ojala y los adultos aprendiéramos de los niños....
En la teoría según Julian Rotter, la expectativa se construye en base a las experiencias pasadas y esas expectativas son reforzadas por un mediador (algo que hace que logres o no tus expectativas)
Un ejemplo, si aun niño pequeño lo pones frente a un cerrillo encendido, su curiosidad le hará querer agarrarlo, que pasa la primera vez, seguramente se quemara. Si lo vuelves a poner otra vez frente al cerillo el va a recordar que ese cerillo le produjo una dolorosa experiencia, entonces ya no lo tomará. Sobre la experiencia vivida aprendió.
O un recién nacido que llora no por hambre, ni por que esta sucio o porque tenga sueño, ¡simplemente por estar chingando!
No, no, perdón, me ofusqué, perdón.
Es que mi maestro José Guadalupe ya me tiene muy influenciado con su "especial" forma de impartir Didáctica General.
No, decía que este bebé llora porque desea de su mamá la atención.
Aquí el reforzador sería el llanto del bebé
El mediador es la madre (el que interviene)
Y el objetivo es la atención de la mamá.
Un cordial saludo para mi maestro José Guadalupe Dominguez que me da Didáctica General, ha enriquecido mi vocabulario al enseñarme palabras que no conocía, por ejemplo Pasuco
(Patas, Sudor y Cola).
Ah maestra Keila gracias por la enseñanza
y sobre todo, por compartir con nosotros algo más que Psicología Educativa.
Con todo el respeto del mundo, este vídeo.
Ojala y los niños no aprendieran de los adultos.
Ojala y los adultos aprendiéramos de los niños....
En la teoría según Julian Rotter, la expectativa se construye en base a las experiencias pasadas y esas expectativas son reforzadas por un mediador (algo que hace que logres o no tus expectativas)
Un ejemplo, si aun niño pequeño lo pones frente a un cerrillo encendido, su curiosidad le hará querer agarrarlo, que pasa la primera vez, seguramente se quemara. Si lo vuelves a poner otra vez frente al cerillo el va a recordar que ese cerillo le produjo una dolorosa experiencia, entonces ya no lo tomará. Sobre la experiencia vivida aprendió.
O un recién nacido que llora no por hambre, ni por que esta sucio o porque tenga sueño, ¡simplemente por estar chingando!
No, no, perdón, me ofusqué, perdón.
Es que mi maestro José Guadalupe ya me tiene muy influenciado con su "especial" forma de impartir Didáctica General.
No, decía que este bebé llora porque desea de su mamá la atención.
Aquí el reforzador sería el llanto del bebé
El mediador es la madre (el que interviene)
Y el objetivo es la atención de la mamá.
Un cordial saludo para mi maestro José Guadalupe Dominguez que me da Didáctica General, ha enriquecido mi vocabulario al enseñarme palabras que no conocía, por ejemplo Pasuco
(Patas, Sudor y Cola).
Ah maestra Keila gracias por la enseñanza
y sobre todo, por compartir con nosotros algo más que Psicología Educativa.
Con todo el respeto del mundo, este vídeo.
This entry was posted
on viernes, 30 de julio de 2010
at viernes, julio 30, 2010
and is filed under
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.