Teoría del Aprendizaje, Jean Piaget
 

Posted by Poeta71 in

Jean Piaget señala que el conocimiento y el aprendizaje se adquiere a través de la genética y procesos mentales, dice que el proceso cognitivo (proceso intelectual que precede al aprendizaje) se va dando en base al crecimiento y desarrollo humano.
Este conocimiento es adquirido a través  de etapas o *estadios para llegar a un procedimiento o conocimiento.
Piaget menciona que se debe interiorizar, asimilar, acomodar para modificar un esquema en la estructura cognoscitiva.
Las etapas del desarrollo según Piaget:

0 a 1 MES---> Succiona cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuña todo lo que toque.
1 a 4 MESES ---> Los infantes repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar pulgar, activar el reflejo de succión, etc) 
4 a 8 MESES ---> Reacciones circulares secundarias (poner un movil colocando su cabeza, la acción-reacción es circular, denominada secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño).
8 a 12 MESES ---> Coordinación A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva ( por ejemplo los niños ven un objeto que no esta a su alcance, gatean hacia el o se inclinan para tomarlo).

Entoces de acuerdo con la teoría de Piaget, el conocimiento se adquiere cuando:

1- Interiorizamos
2- Asimilamos
3- Acomodamos
4- Modificamos
5- Restructuramos Esquemas
6- Y finalmente, creamos el conocimiento.

*Estadios: Es una etapa que pasamos todos nosotros de acuerdo a nuestro desarrollo psicológico, es como decir unas fases, pero que tienen sus características principales y se enfocan mas en el desarrollo psicológico y emocional.


This entry was posted on domingo, 1 de agosto de 2010 at domingo, agosto 01, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario